Os presentamos un nuevo capítulo de esta serie que dedicamos a dar voz a nuestros clientes y distribuidores, para conocer vuestras opiniones, la vinculación con SHAD, la visión de la marca en vuestro país y la perspectiva de futuro.
En esta ocasión nos adentramos en la realidad de Chequia, un país en el que la motocicleta está viviendo un momento claramente expansivo.
CHEQUIA
Habitantes: 10,8 millones
Motocicletas por cada 1.000 habitantes: 121
Motos vendidas en 2024: 30.305
Marcas más vendidas en 2024: KTM, Maxon, Aprilia y Honda
Lukáš Kosina: “Hay espacio para un crecimiento de dos cifras en los próximos años”
En este articulo entrevistamos a Lukáš Kosina, CEO del grupo Motopoint, distribuidor de los productos SHAD en Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Rumanía y los países bálticos.
Nos gustaría conocer un poco sobre su historia. ¿Cómo comenzó su empresa?
Mi hermano y yo fuimos pilotos de motocross y entusiastas de las motocicletas Yamaha en los años 90. Mi hermano tenía un concesionario Yamaha y yo, siendo estudiante, le ayudaba en el mostrador de recambios. En aquel entonces, la situación del negocio de accesorios y repuestos del mercado secundario era terrible. Todos intentaban importar algo de los mercados occidentales, pero la calidad del servicio era muy deficiente. Un día conocimos a nuestro actual socio e inversor y, tras varias conversaciones, decidimos crear una empresa mayorista especializada únicamente en repuestos y accesorios del mercado secundario.
Siempre fuimos diferentes. Siempre intentamos aportar innovación a la industria de la motocicleta. Fuimos la primera empresa en Europa Central y del Este en tener un catálogo B2B online, donde nuestros distribuidores podían encontrar piezas asociadas a modelos de motos, evitando tener que buscar en catálogos impresos y listas de repuestos. Esto sigue vigente, y seguimos avanzando en muchos aspectos: desde soluciones logísticas y marketing online, hasta soluciones web y servicios informáticos para nuestros socios comerciales. Todo para cumplir con nuestro lema: “Somos el único distribuidor de repuestos para motos que quiere que tengas éxito”.
Actualmente tenemos una fuerte presencia en 6 mercados de Europa Central y del Este, a través de 4 almacenes de distribución, por lo que los productos SHAD pueden encontrarse en República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Rumanía y los países bálticos, todo a través del servicio de Motopoint.
¿Cuándo comenzó su relación con SHAD?
¡Gracias a Dios que Andrea Cuoco tuvo mucha paciencia en la feria de Praga en 2016! Esperó a que terminara una “reunión muy importante” —que ya ni siquiera recuerdo— y poco a poco nos ayudó a entrar en el negocio de los accesorios. En aquel momento ya estábamos muy avanzados en el negocio de repuestos; podía hablar durante horas sobre cadenas o aceites para motos, pero aún no veía que cada moto necesita también equipaje. Supimos escuchar y adaptar estrategias para los mercados del este, y así construimos la red de distribución actual.
¿Cuántos puntos de venta tienen en la República Checa?
Además de nuestro sistema de pedidos B2B, hemos creado una web específica para SHAD en la República Checa y Eslovaquia. Es ahí donde los clientes finales pueden buscar productos, hacer pedidos y elegir entrega en casi 50 puntos SHAD, que son puntos de venta regionales con presencia de productos SHAD. Pero no son los únicos que nos compran. Solo en 2025, más de 700 empresas B2B (desde autónomos hasta grandes concesionarios) habrán recibido algún producto SHAD por nuestra parte en los mercados donde operamos.
¿Cuál considera que es el potencial de SHAD en su país?
¡Una pregunta que me gusta y que también me hago con frecuencia! Es un tema algo delicado, ya que depende de muchos factores. Siempre debe trabajarse en conjunto entre la marca y el distribuidor. Comparando nuestras diferentes regiones, veo claramente que hay espacio para un crecimiento de dos cifras en los próximos años.
¿Qué destacaría de los productos SHAD?
Su desarrollo y mejora continua. Son productos diseñados con visión de mercado, y siempre incluyen algún valor añadido respecto a la competencia. Recibimos constantemente información sobre nuevos productos y nuevas aplicaciones. SHAD evoluciona con el mercado y está preparada para responder incluso a las demandas más recientes. Gracias a eso, podemos hablar con TODAS las marcas y ofrecer algo a TODOS los clientes. Siempre un paso por delante.
¿Qué tan conocida es la marca SHAD en Chequia?
¡Ha habido un gran progreso desde 2016! Pasó de ser una marca desconocida a ser la de mayor crecimiento online. Seguramente no puedo medirlo con exactitud, pero creo que la mayoría de los motoristas ya se han encontrado con la marca SHAD.
¿Qué cree que puede hacer SHAD para seguir mejorando?
Simplemente seguir avanzando, siendo quien marque la innovación y observando los cambios del mercado. Con el crecimiento vienen algunos retos, especialmente la disponibilidad de producto y la necesidad de ajustar la red y los canales de venta para que funcionen correctamente. Siempre hay alguien en SHAD dispuesto a escuchar y ayudar, así que creo que encontraremos soluciones juntos para alcanzar nuestros objetivos.